El Centro Nacional de Datos Polares

El CNDP se creó en 1999 para cumplir uno de los de los compromisos adquiridos por la firma del Tratado Antártico que, en su Artículo III indica que «Las Partes Contratantes acuerdan proceder […] al intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente» y, posteriormente, como respuesta a la Resolución 4 (1998) en la que «Las Partes Consultivas del Tratado Antártico que todavía no lo hayan hecho, establezcan centros nacionales de datos antárticos y los vinculen con el Sistema de Directorios de Datos Antárticos.»

El principal cometido del CNDP es la gestión de los metadatos y datos generados por las investigaciones españolas en el ámbito polar, tanto en la Antártida como en el Ártico, con el fin de garantizar su preservación, acceso y distribución a través de infraestructuras útiles e interoperables.

Actualmente el CNDP tiene su sede en la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC) y sigue las directrices del Comité Polar Español.

Política de Datos

El movimiento de acceso abierto y de creación de e-infraestructuras de apoyo al uso de información científica por la comunidad científica ha considerado la importancia de la accesibilidad a los datos de investigación. Estos datos son reconocidos como una fuente de conocimiento propia e independiente de las publicaciones, que pueden generar nuevo conocimiento y podrían ser explotados de manera interdisciplinar.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hace referencia a la normalización de la gestión de los datos en repositorios con el fin de facilitar su preservación, acceso y distribución (artículo 37).

Los datos polares, sobre todo los antárticos por la obligación que implica el artículo III del Tratado Antártico, cuenta con instrucciones de depósito y reuso de datos disponibles en repositorios temáticos.

Comités internacionales

El CNDP es miembro de los siguientes Comités internacionales relacionados con la gestión de datos polares:

Standing Committee on Antarctic Data Management (SCADM)

El SCADM ayuda a facilitar la cooperación entre científicos y naciones con respecto a los datos científicos.

Arctic Data Committee (ADC)

El propósito general del ADC es promover y facilitar la colaboración internacional para conseguir el objetivo de un acceso abierto y perdurable de los datos del Ártico a través de sistemas útiles, utilizables e interoperables.

Centro Nacional de Datos Polares
UTM-CSIC